DOGMA LECÓ / MAGAZINE / PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO

PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO

El 31 de enero, la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria publicó en el BOE el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2022, donde se plasman las líneas maestras a seguir por la Administración Tributaria para perseguir las irregularidades fiscales y mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Entre los objetivos que se plantea la Administración Tributaria para este año caben destacar las mejoras de la asistencia al contribuyente, sobre todo en impuestos como IVA e IRPF, así como un gran número de medidas tendentes a combatir la defraudación fiscal y la economía sumergida.

En términos de control tributario podemos destacar las siguientes:

Control de la fiscalidad internacional En el ámbito de las operaciones vinculadas, se pone en marcha la 'estrategia 360º' en materia de precios de transferencia (intragrupo) para asegurar su cumplimiento tributario. Como medida de esa estrategia se encuentra el nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia.

Cartas aviso a autónomos y pequeños empresarios

Con vistas a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, se rescatan las tradicionales cartas avisos dirigidas a aquellos contribuyentes que a lo largo de un tiempo hayan presentado indicios de estar cometiendo irregularidades.

Lucha contra la economía sumergida

Se promoverán las personaciones en las sedes donde se realizan actividades económicas, con su doble componente de control y de fomento de la mejora del cumplimiento voluntario, destacando este año aquellas dedicadas a verificar cuestiones de carácter censal, entre las que se incluirán visitas a los denominados 'nidos de sociedades', como pueden encontrarse en centros de 'coworking' y lugares de simple recepción de correspondencia.

Continuarán las comprobaciones en aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, y especialmente de ámbitos en los cuales se utiliza el efectivo como único medio de pago aceptado

Comercio electrónico y economía digital

Se aumentará la vigilancia sobre el comercio electrónico. Hacienda planea responder con un control más exhaustivo al incremento de la actividad desarrollada a través de internet.

Actuaciones específicas en el Impuesto sobre Sociedades

La Administración Tributaria centrará sus esfuerzos en realizar comprobaciones a aquellos contribuyentes que hayan obtenido de manera reiterada bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar. Así como sobre aquellos contribuyentes carentes de actividad que se aprovechen de beneficios fiscales de forma indebida.

Análisis complejo de patrimonios ocultos

La Unidad de Control de Patrimonios Relevantes dedicará parte de sus esfuerzos este año a dos ámbitos específicos de trabajo.

Por un lado, ultimará la segunda fase de la herramienta creada para la detección automatizada de titulares reales de sociedades opacas tenedoras de inmuebles residenciales de alto nivel. Por otra parte, la Unidad implementará las herramientas necesarias para la explotación masiva de la nueva información procedente del Consejo General del Notariado.

Por último, en el ámbito asistencia a los contribuyentes, la Administración Tributaria podrá especial atención en desarrollar la inteligencia artificial para mejorar la asistencia al contribuyente.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web Leer más